martes, 15 de diciembre de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE.

En la teoría del procesamiento de la información, explica los procesos internos durante el aprendizaje, consiste en la captación y filtro de la información a partir de sensaciones, percepciones del almacenamiento momentáneo de información en la memoria a largo plazo organizando la información de forma que puede ser recuperada cuando sea necesario.
Es también rescatable el aprendizaje por descubrimiento de J.Bruner; permite la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad; la RIEMS está enfocada a la solución de problemas del mundo real, donde el alumno experimenta, descubre y comprende, va de los hechos a la teoría, aplica estrategias lúdicas, pensamiento divergente, aplicando el currículo en espiral, consistiendo en la revisión, ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.
Ausubel, J. Novak, determinan que los nuevos conocimientos se relacionan con los saberes previos que posee el estudiante, y el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, la determina el profesor, ya que estructura el contenido, las actividades, conocimientos para ser significativos para el alumno. En el constructivismo J.Piaget. Maneja tres estadios del conocimiento, universales, operaciones concretas, operaciones formales.
El aprendizaje, socio-constructivismo. Basado en ideas de Vygotsky, determina es un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos partiendo de los saberes previos dependiendo de la situación en la que se produce. La interacción social es de suma importancia, ya que el individuo aprende a través de la experiencia social, el lenguaje es una herramienta mediadora entre iguales, alumno-profesor. La interacción con personas especialistas y con iguales puede ofrecer un apoyo al alumno.
De acuerdo a las características del modelo educativo que promueve la RIEMS, está basado en la teoría Constructivista, pero, de todos las tendencias anteriores se retoman los puntos necesarios que ayuden a una combinación en la que permita al aprendiz trabajar y adquirir un aprendizaje por proyectos, los cuales están totalmente enfocados en los objetivos de la currícula, solucionar problemas del mundo real, esto es su entorno. Para poder dar solución a una problemática que están viviendo deben basarlo en la investigación como una herramienta fundamental de la construcción de conocimiento; y es fundamental que se trabaje considerando esquemas de trabajo colaborativo, ya que de esta manera se obtendrá un verdadero aprendizaje significativo.
El desarrollo del individuo sigue el aprendizaje, ya que él es quien crea el área de desarrollo personal, al igual la resolución de problemas, corresponde a un proceso básico del pensamiento.
En las competencias supone conocimientos, habilidades aunadas a actitudes nos permite utilizarlas íntegramente; y las características de las competencias está en las decisiones, la organización y los procesos que implica las tareas realizadas ente una situación problemática.
Considero que si revisamos cada una de las competencias todas se encuentran estrechamente relacionadas, permitiéndonos entender la nueva perspectiva de la educación.

¿Qué concepciones nos parecen congruentes con el enfoque por competencia y por qué?
De acuerdo a mi punto de vista distingo tres:
Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, porque hace que el estudiante realice acciones que lo ponen a pensar de manera clara y sencilla y que además aprende a pensar, reflexionar y examinar a profundidad las ideas de su propio descubrimiento dentro del mundo real.
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
Es decir, determina que los conocimientos significativos que adquiere el alumno, los puede transferir a otras situaciones para construir otros; y el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, se basa más que nada en que el maestro planifique y realice su actividad didáctica de manera que active los conocimientos previos del alumno para adquirir los nuevos sobre una estructura conceptual sobre el proceso de aprendizaje, un conocimiento sobre qué y cómo se debe aprender.
Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, destaca que los estudiantes aprenden si cuentan con un contexto de interacción social para la elaboración del conocimiento y a través de diálogos y debates, apoyándose en contenidos proporcionados por los profesores y compañeros. Es decir de acuerdo a estas características los contenidos que los estudiantes han reflexionado junto con maestros y compañeros se cristalizan mejor, así como el interactuar de manera cooperativa con los demás compañeros y profesores ayuda a comprender los contenidos de una materia.
Por lo que el actual sistema educativo se caracteriza por proporcionar a los estudiantes un conocimiento con un carácter fundamentalmente teórico, mientras que el sistema productivo ha facilitado tradicionalmente el desarrollo de capacidades y habilidades prácticas. El modelo educativo por competencias es el lugar donde ambos sistemas convergen. La conjunción de habilidades, de conocimiento y del contexto donde se desarrollan supone una revolución de los sistemas de formación, porque las competencias están ligadas al desempeño profesional, a la actividad que esta comprende, a los problemas que afronta, en suma la competencia siempre se expresa en u saber cualificado y contextualizado, en una situación concreta.
A esto hay que añadir la demanda creciente en una sociedad del conocimiento y el aprendizaje, del aprendizaje continuado y permanente, pero quizás la competencia para aprender a aprender a lo largo de toda la vida en una sociedad en cambio cada vez más rápido es la competencia más importante, la más útil y necesaria.

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