martes, 17 de noviembre de 2009

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Hola tutora y compañeros de grupo.
Deseo compartir con ustedes mi experiencia de ser docente a través de este blog, no soy profesor de carrera y cuando inicié esta nueva experiencia fue en el año de 1994.Inicie en el cbta No.196 de Villa de Pozos, S.L.P
Nunca estuvo en mi planes dar clases, sé me presento la oportunidad y supe aprovecharla, no fue nada fácil estar frente a grupo es bonito compartir el conocimiento y sobre todo las experiencias que uno vive con cada generación que pasa.
Ser docente implica correr riesgos, innovar constantemente, enfrentarse a realidades nada previsibles ni apetecibles. Cada docente, ha creado su propia historia, ha descubierto secretos, llaves mágicas, herramientas que le han permitido disfrutar su noble aventura, “la aventura de ser maestro”.
Nosotros como docentes, tenemos que aplicar todos nuestros conocimientos de la materia que impartimos, pero además, si tenemos la claridad de lo que debemos hacer y lo que realmente estamos haciendo, podemos corregir las deficiencias detectadas para elevar la calidad de nuestra función como docente.
Afortunadamente, no todos los maestros pensamos así y un ejemplo de ello, son todos y cada uno de los maestros que me formaron desde la Primaria hasta la Universidad, y ahora todos los compañeros que están superándose tomando un sinfín de cursos de capacitación, para realizar una mejor labor.
Vienen nuevas generaciones de docentes y nosotros tenemos que lograr que haya un cambio de actitud en ellos, ¿cómo lo lograríamos? a través de nuestras actitudes, ya que somos el ejemplo a seguir.
Que podemos hacer para mejorar nuestro desempeño como docentes, no olvidar que el maestro es un miembro del grupo que tiene responsabilidades muy específicas, en tanto su papel de líder le obliga a tomar decisiones que afectan al grupo y a cada uno de sus miembros.
Por lo anterior, para que pueda manejar la conducta del grupo, necesita antes dominar y manejar la suya.
El docente tiene la obligación de utilizar todos los recursos a su alcance, así como sus capacidades, para conducir, estimular y ayudar al grupo a lograr sus objetivos.
El entusiasmo que muestre al cumplir sus tareas, la seguridad en sí mismo y sus conocimientos, la confianza que inspire, el interés que ponga en ayudar a los participantes a lograr sus objetivos, su personalidad, sus ademanes y posturas, su voz y sus gestos, el uso que haga de la autoridad, y, en general, su estado de ánimo y disposición, serán factores de mucho peso para conducir con éxito una sesión de clases.

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