martes, 15 de diciembre de 2009

Aprendizaje y el desarrollo de las competencias.

Aprendizaje y el desarrollo de las competencias.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? Lo que me ha permitido el texto bajo los diversos argumentos, me lleva a la conclusión, que el aprendizaje se puede observar y medir con una simple pregunta, siempre y cuando se fije las competencias que se desean alcanzar, ya que se apropia de la realidad de su experiencia, ya que si partimos el aprender, se da en él, que depende de su disposición al proceso de adaptarse a las circunstancias de su entorno. Lo que nos queda a los docentes es ser los guiadores o facilitarles el contexto, en los que los alumnos van a reconocer sus intereses para construir su propio conocimiento, el que asimile su entorno para adaptarlas a una nueva estructura. En este sentido, no, el contenido debe encarnase de acuerdo a la identidad y el propósito, el conocimiento no es el mismo que se adquiere con resoluciones cotidianas, deben ser interesantes para el alumno, y debe tener un propósito, la respuesta no es una, si no debe ser adecuado a los intereses de la institución, intereses del alumno, y la guía del profesor, para generar verdaderamente competencias. Y de acuerdo a la definición que el propio Perrenoud, da de competencia de hecho le otorga un valor relativo a los conocimientos, definiré una competencia como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos. El considera que los conocimientos, son representaciones de la realidad, que hemos construido y recopilado de acuerdo a nuestra experiencia y a nuestra formación, y por ello establece, que el docente maneje los contenidos conceptuales de los programas, procedimentales y actitudinales. Aquí entonces determinamos que un profesor debe colocar al alumno en las situaciones que lo obligan a alcanzar un objetivo, resolver problemas, tomar decisiones. Se está llevando a la educación centrado en las competencias, el problema es el que organiza los conocimientos y le está dando un nivel profesional, el actuar bajo el contexto, para saber cómo actuar de acuerdo a las diversas situaciones y reconstruir otras satisfacciones profesionales, la del capacitador, consiste en, sino en sugerir y hacer trabajar los vínculos entre los saberes y las situaciones concretas. Lo que me ha permitido el texto bajo los diversos argumentos, me lleva a la conclusión, que el aprendizaje se debe evaluar de manera autentica e integral, en la que nos permita la autoevaluación, coevaluación y todo aquello que permita observar y valorar los contenidos procedimentales, actitudinales a partir de las situaciones que provoquen una movilización del alumno. Y de acuerdo a las competencias constructivistas, determina que la competencia se desarrolla como consecuencia de adaptación del ser humano a través de la reorganización de sus esquemas durante las operaciones de conocimiento, así como la acomodación y asimilación al enfrentarse a un problema real o a una realidad como problema. El texto nos presenta todas las posibles alternativas, pero, lo que debemos realizar los profesores de cambio y de fondo; es reestructurarnos como docentes, aprovechar tanto las competencias como los conocimientos nuevos son el resultado de la transformación adaptativa de los esquemas de acción.

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