martes, 17 de noviembre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Los saberes de mis estudiantes en el uso del internet.
Un aspecto muy interesante es hacer una reflexión sobre quienes son nuestros estudiantes, como se comunican e interrelacionan, el uso de la tecnología en su aprendizaje, así como el tipo de relación que establecemos con ellos.
Al investigar sobre los tipos de usos que mis estudiantes le dan a Internet, pude darme cuenta que las actividades más recurrentes fueron las siguientes:
• Enviar y recibir mail
• Enviar y recibir mensajes instantáneos
• Chatear
• Subir videos o fotografías para compartirlos
• Intercambiar y bajar música
• El metroflog
• Investigación de tareas
• Algunos investigan sobre lo más relevante del mundo del espectáculo

En este sentido la Internet entre los jóvenes se convierte principalmente en un espacio social, de acción individual y colectiva, y como un reservorio donde pueden obtener información de diversa índole. Sin embargo, a pesar de que están familiarizados con el uso de esta tecnología, las aplicaciones e implicaciones en el campo de la investigación y la generación de información en este sentido, es muy limitado, por lo que es necesario, reorientar de manera significativa, los usos que puede darse al Internet para tener un impacto positivo en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Al docente nos corresponde guiar, facilitar y coordinar actividades que permitan construir el conocimiento entre los alumnos, desarrollando ambientes y situaciones educativas en el contexto que plantea la RIEMS.
Considerando los referentes anteriores, una estrategia que ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa y que aporta a los profesores las herramientas necesarias para el uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando, es el modelo del WebQuest.
En mi opinión personal considero que dicha estrategia permite la realización de los objetivos de aprendizaje mediante la realización de Tareas que pueden ser ejecutadas por los alumnos de forma dinámica y activa, para despertar el interés y la investigación orientada en el Ser, Hacer y Saber Hacer.
En las WebQuest cada estudiante desempeña un rol específico en el seno de un grupo que debe coordinar sus esfuerzos para resolver una tarea o producir un producto. Comprender algo para explicarlo posteriormente a los compañeros implica normalmente un esfuerzo mayor del necesario para salir con éxito de las tareas escolares tradicionales, que finalizan con algún tipo de prueba de evaluación. Es más, en el grupo todo el mundo es necesario: las WebQuest refuerzan la autoestima de los estudiantes porque promueven la cooperación y la colaboración entre ellos para resolver una tarea común.
Estrategia: Los compañeros que sepan utilizar mejor las herramientas del Internet compartan con los compañeros que menos saben; así como el profesor del área de informática de la escuela será un asesor importante en el desarrollo de habilidades en los alumnos en el Uso del internet.

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